Make your own free website on Tripod.com

Internado | Publicaciones | Fotos | E-mail | Links | Chat  

 SUSPENSIÓN DEL EXAMEN NACIONAL PARA ASPIRANTES A RESIDENCIAS MEDICAS 2007

 Publicado el 06 de Septiembre del 2007

AVISO DE DIFERIMIENTO

La Secretaría de Salud, su Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República, en seguimiento a la presunta venta del XXXI Exámen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas comunica a todos los aspirantes inscritos el diferimiento de su aplicación programada para los días 8 y 9 de septiembre de 2007 hasta nuevo aviso.

Le suplica a todos los aspirantes conservar su credencial de inscritos y mantenerse en contacto permanente con la página de internet de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) www.cifrhs.org.mx y de la Secretaría de Salud www.salud.gob.mx

Publicado en: http://www.cifrhs.org.mx/


COMUNICADO DE PRENSA No. 303

06/Septiembre/2007

Suspende Secretaría de Salud examen de Residencias Médicas

Se detectó un fraude en el proceso.

La Secretaría de Salud suspendió el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas para diferentes especialidades, al detectarse una presunta venta ilegal del mismo, hecho por el cual, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República para llevar a cabo la investigación y proceder contra quienes resulten responsables, aseguró el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa después de la inauguración de la III Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2006-2012, en Villahermosa, Tabasco, Córdova Villalobos explicó que ante el rumor de supuestas irregularidades, la Secretaría de Salud solicitó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación en la cual se identificó que en un hotel de la Ciudad de México una persona vendía los exámenes a un costo de 80 mil pesos cada uno a los aspirantes.

Ante el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, reconoció que el Programa Nacional para el Acceso a Residencias Médicas es cuestionado desde hace años, motivo por el cual desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Salud cambió todo el personal que participa en esta prueba y se trabaja para que a partir del próximo año se realice vía electrónica.

Se contrató personal diferente, se establecieron todas las medidas de seguridad y se analizaron las posibilidades de filtración de información, en las que se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría de Salud solicitó a la Secretaría de Función Pública presentar una denuncia penal contra quien resultara responsable.

La evidencia del fraude obligó a la suspensión temporal del examen, el cual se realizará dos meses después, debido a que es primordial que los cerca de 25 mil 500 jóvenes que participan tengan la seguridad de que este es un proceso imparcial y transparente.

Hizo hincapié en que la Secretaría de Salud estará pendiente de que se siga la investigación hasta sus últimas consecuencias para encontrar el origen de la filtración, ya que en este proceso participan alrededor de 300 aportadores y 50 seleccionadores de preguntas, una gran cantidad de centros de aplicación y un sitio donde se imprime.

Al respecto, el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresó su amplio respaldo a la decisión tomada por la Secretaría de Salud y reconoció el valor de la denuncia anónima, porque es un mecanismo que se debe impulsar y multiplicar en el país para salir al frente de estos actos de corrupción que se utilizan para diversas actividades ilícitas.

Puntualizó que esta acción del Estado mexicano, merece todo el respaldo de la Comisión de Salud de la CONAGO y va en la línea que el Presidente Felipe Calderón impulsa en favor de la legalidad y la transparencia, y es una decisión que compete a varias instituciones del país.

Añadió que este respaldo se acompaña de una línea que se expondrá hoy en el Consejo Nacional de Salud por parte de la CONAGO, en favor del reordenamiento de los procesos educativos para garantizar una nueva generación de servidores públicos en salud capacitados.

Publicado en: http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2007-09-06_3068.html


Descubren presunta venta de exámenes para obtener residencias médicas

Recibirían aspirantes la prueba por 80 mil pesos dos días antes de su aplicación

El Universal

Ciudad de México

Jueves 06 de septiembre de 2007

00:01 Las secretarías de Salud y de la Función Pública descubrieron la presunta venta de exámenes para la obtención de residencias médicas a 80 mil pesos la prueba, por lo que Salud presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Salud y Función Pública acudieron alrededor del mediodía a un hotel de la colonia Santa María la Ribera, en la ciudad de México, y encontraron a por lo menos 200 aspirantes a una residencia médica, quienes presuntamente comprarían los exámenes.

En un comunicado emitido anoche, ambas dependencias informaron que los médicos iban a recibir el documento “dos días antes de la aplicación del examen, que se realizaría en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional”.

La Función Pública recibió a principios de semana una denuncia anónima por la presunta venta ilegal del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, a un grupo de médicos que buscan ser residentes.

La PGR abrió una investigación, después de que Salud presentó una denuncia penal para que el Ministerio Público de la Federación dé seguimiento al caso.

“Por norma, el examen debe estar resguardado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, con el respaldo del Servicio de Seguridad Privado COMETRA, responsable de la transportación”, informaron Salud y Función Pública.

En principio, el Órgano Interno de Control de Salud, que depende de Función Pública, comenzó la investigación tras una denuncia anónima presentada en la SFP por la presunta venta del examen para residencias médicas hasta por 150 mil pesos.

Sin embargo, hasta ahora han confirmado que la venta del examen citado fue en 80 mil pesos, a médicos aspirantes a la residencia.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud anunció que el examen que se aplicaría este jueves se pospone hasta nuevo aviso.

gdh

Publicado en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/447411.html


 

En dos meses, convocatoria para examen de médicos residentes

Informa la Secretaría de Salud que lo primordial es que los cerca de 25 mil 500 participantes tengan la seguridad de que el proceso será imparcial y transparente

El Universal

Ciuad de México

Jueves 06 de septiembre de 2007

20:53 La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que será hasta dentro de dos meses cuando nuevamente se presente la convocatoria para realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, debido a que es primordial que los cerca de 25 mil 500 participantes tengan la seguridad de que este proceso es imparcial y transparente.

Incluso, se informó que para el próximo año será vía electrónica. Esta prueba fue suspendida por la Ssa cuando detectó que esta prueba era vendida en 80 mil pesos, hecho que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.

José Angel Córdova, secretario de Salud, reconoció que este examen es cuestionado desde hace años, motivo por el cual desde el inició de su administración, la dependencia a su cargo cambió todo el personal que participa en esta prueba.

"Se contrató personal diferente, se establecieron todas las medidas de seguridad y se analizaron las posibilidades de filtración de información en las que se encontraron irregularidades, por lo que la Ssa solicitó a la Función Pública presentar una denuncia penal contra quien resultara culpable", dijo.

Durante una visita de trabajo en Villahermosa, Tabasco, el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo estará pendiente de que se siga la investigación hasta sus últimas consecuencias para encontrar el origen de la filtración, ya que en este proceso participan alrededor de 300 aportadores y 50 seleccionadores de preguntas, una gran cantidad de centros de aplicación (41 sedes nacionales) y un sitio donde se imprime.

Cada año, de acuerdo con autoridades de Salud, se aplica este examen para médicos generales que buscan cursar una especialidad médica. De los 25 mil 500 participantes, sólo hay lugar para 5 mil 500.

El examen contiene 600 preguntas de conocimientos médicos generales y se presenta en nueve versiones diferentes.

gca


 

 

Mas informes: www.cifrhs.org.mx Guadalajara No. 46, Col. Roma, Deleg. Cuauhtémoc. C.P. 06700, México, D.F. Tels: 01 (55) 5256-0126, 5212-1715 y 5211-3717 o en 01 (55) 5241 0805 y 01 (55) 5241 0800 EXT 1014

 

 <Volver

Internado | Publicaciones | Fotos | E-mail | Links | Chat